Mira Lo Bueno

Fundación María Luisa Piraquive

Antecedentes sobre el cristianismo y la política colombiana

Leave a comment

Se les llama organizaciones cristianas las organizaciones de carácter religioso, aunque no en sí evangélicas, ya que no todas las instituciones religiosas son evangélicas, pues una cosa es el cristianismo religioso o sectario y otra, el cristianismo evangélico. La denominación de “cristianismo” se deriva de la simple creencia en la persona de Cristo pero no en sus preceptos y doctrinas de su santo evangelio. El cristianismo evangélico se deriva de la creencia, aceptación y práctica de las sagradas doctrinas sin torcer ni una tan sola palabra de su contenido en los cuatro evangelios que registran parte de las enseñanzas y ministerio de Cristo.

Entre todas las organizaciones de carácter religioso, la que mayor influencia ha ejercido en el ámbito político es la iglesia católica. Esta ha sido muy influyente en gran parte de las políticas de los diferentes estados del mundo. Colombia no es la excepción ya que la iglesia católica en este país ha tenido una influencia muy significativa en la construcción de las diferentes leyes estatales, aun ha ejercido influencia en la elaboración de la constitución del estado de Colombia, en la creación y organización social, se ha involucrado de manera fuerte en los procesos de negociaciones hacia la búsqueda de reducir los conflictos entre el gobierno y los diferentes focos de insurgencia armada del país. Además ha participado de manera vehemente en la construcción de normativas enfocadas a la parte educativa y a aspecto familiar. Esta organización tienen un aproximado de 150 años de existir en Colombia y durante toda su historia, su influencia en las políticas del estado ha sido muy fuerte.

No sucede lo mismo con las instituciones evangélicas aunque de alguna manera deberían estar involucradas, pero por diferentes razones no lo hacen de manera masiva, aunque sí en una minoría.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s