Mira Lo Bueno

Fundación María Luisa Piraquive

Movimientos Cristianos vs Política en Colombia

Leave a comment

Colombia es considerada un país democrático, pues en su Constitución se describe uno de los artículos, el cual manifiesta que profesar religión es de total derecho de los ciudadanos y que están en plena libertad de realizar sus actividades como organizaciones cristianas. Es decir, no hay restricción alguna con respecto a las iglesias cristianas existentes en el país. Así mismo sede libertad a todo religioso, para que pueda ejecutar todos sus derechos relacionados con la participación ciudadana en lo que respecta a la política del estado colombiano.

Amparados en lo descrito por el artículo 19 de la Constitución colombiana, los diferentes grupos cristianos organizados en ciertos bloques en los años 90s tuvieron una cuota de las decisiones políticas en el Estado de Colombia, pues a través de sus influencias religiosas muchos grupos lograron que varios de sus líderes llegaran a ocupar importantes puestos dentro del gobierno colombiano.

Algunos líderes religiosos, se convirtieron en congresistas en el estado colombiano, mientras que otros formaron parte activa en los consejos de las diferentes alcaldías. En algunos países, esta práctica no está contemplada en sus constituciones, ya que los líderes religiosos pueden arrastrar las grandes mayorías debido a la capacidad que pueden tener ya en el cargo de prestar o adjudicar privilegios o beneficios particulares a las diferentes organizaciones cristianas.

Este fenómeno originado por los movimientos cristianos en Colombia, permitió que las reglas para participar en política fueran sometidas a una serie de reformas, las cuales vinieran a regular de manera más democrática la participación de los diferentes sectores en las actividades políticas. Para lo cual, se estableció como ley que los cristianos o líderes religiosos que quieran participar en la política deberán hacerlo desde las filas de una organización política plenamente legalizada por las leyes electorales del estado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s