Mira Lo Bueno

Fundación María Luisa Piraquive

Discapacidad: Discriminación Vs Diferenciación

Leave a comment

Desde el año 2011, gracias a una ley cuya iniciativa fue en su momento del Movimiento MIRA, Colombia se puso a la vanguardia dentro del contexto internacional, en la lucha contra la discriminación.

El propósito de aquella norma consiste en garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Para ello, además de castigar penalmente estos actos, también contempla una sanción de idéntica naturaleza, contra las conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento.

Si bien es cierto que el alcance con el que surgió la propuesta que en su oportunidad radicamos, contemplaba exclusivamente el racismo, con su paso por el Congreso y gracias al consenso de todas las bancadas, adquirió una connotación mayor. A pesar de ello, la ley no cobijó expresamente la discapacidad como una situación que pudiese ser tutelada por estas figuras penales.

En medio de ese escenario, surge el proyecto de ley 171 de 2014, que pretende corregir este vacío normativo, y proteger a la población en situación de discapacidad incorporándola a la ley antidiscriminación, con la cual ya cuenta el país.

En la plenaria del Senado, el Movimiento MIRA, fiel a su compromiso por la defensa de los derechos humanos, dio complacido su voto positivo a esta nueva propuesta, incorporada en la agenda legislativa por el senador del partido liberal, Juan Manuel Galán Pachón.

Además de lo que significa este avance normativo, fue posible enriquecer el debate, adicionando la perspectiva de la Corte Constitucional que ha desarrollado durante décadas sobre este debate. De la manera como Igualdad no es lo mismo que Igualitarismo, Discriminación no es lo mismo que Diferenciación.

Ésta última, la Diferenciación, es considerada constitucionalmente legítima, cuando está en plena capacidad de justificar un trato distinto, razonable y no arbitrario.

Es por ello que medidas, decisiones o requisitos, que actualmente se amparan en diversas libertades fundamentales, como la religiosa por ejemplo, resultan perfectamente válidos, según esta interpretación armónica y sistemática de nuestra Constitución Política.

Así las cosas, el proyecto a favor de la población en situación de discapacidad del que estamos hablando, según se encuentra concebido,  no pone en riesgo ni afecta negativamente otros bienes jurídicamente tutelados, que se encuentran íntimamente ligados, o a veces en aparente contraposición, con el Derecho Fundamental a la Igualdad.

Por: Carlos Alberto Baena López

Fuente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s