Mira Lo Bueno

Fundación María Luisa Piraquive

Promover y ejercer el poder comunitario: poblaciones priorizadas

Leave a comment

El poder comunitario desde el Miraísmo es la capacidad que tienen las comunidades para construir sociedad entre todos, a través de un liderazgo ético y transparente.

Mira sabe que las necesidades y expectativas de las poblaciones son diferentes en cada lugar, es por esto que trabaja continuamente en todas las regiones de la geografía nacional, bajo principios de inclusión, equidad de género, reconocimiento y defensa de los intereses de la familia, de los grupos étnicos y generacionales conforme al Miraísmo.

Mira a través de las iniciativas y acciones políticas de sus representantes, líderes y lideresas miraístas ha trabajado e incentivado la participación de las diferentes poblaciones en los gobiernos, al interior de los partidos políticos y la sociedad civil.

Grupos por actividad económica: Liderando el desarrollo

GRUPOS_POR_ACTIVIDAD_ECONOMICA_03.png

MIRA trabaja con y para las comunidades dedicadas a las diversas actividades económicas, en la defensa de sus derechos en el marco del interés general. Estas comunidades son identificadas como tales por sus relaciones solidarias, porque comparten experiencias, intereses y prácticas productivas dentro de los cuales se encuentran los comerciantes informales, recuperadores de oficio, transportistas, lecheros, cañeros, tenderos y demás comunidades que pueden consolidar el desarrollo económico y social en todos los territorios.

MIRA está comprometida en incentivar las comunidades y organizaciones de pequeños productores y empresarios, como una parte de la estrategia de la lucha contra la pobreza, la cual estimula el progreso desde lo personal y local hasta el colectivo nacional. Adicionalmente, propicia la participación social y facilita el acceso a información y oportunidades que brinda el estado. Para MIRA el apoyo del Estado debe ser equitativo y no solo se ha de concentrar en favorecer a los más privilegiados.

Colombianos y colombianas en el exterior: Un solo corazón

Colombianos_exterior_03.pngMIRA se ha comprometido profundamente con el respeto de los derechos de todos los nacionales que por diferentes causas se encuentran en el exterior; son todos aquellos migrantes y refugiados que por factores de seguridad,  económicos, laborales o educativos están en otros países y requieren del apoyo de  la sociedad de su territorio de origen y de las instituciones del Estado.

El Movimiento MIRA trabaja para que todos los colombianos y colombianas que se encuentran en el exterior puedan tener y sentir el respaldo y la cercanía de la institucionalidad colombiana para poder ejercer los derechos políticos y constitucionales como el derecho a la identificación, la nacionalidad y al ejercicio libre del voto y de representación, y en general el disfrute completo de sus derechos humanos.

No a la indiferencia: Fiel compromiso con las personas en condición de discapacidad

no_a_la_indiferencia.pngMIRA a través de su labor social y política ha trabajado por la eliminación de todas las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos, apoyando procesos efectivos de inclusión, equidad y generación de oportunidades a una vida digna, en contra de la discriminación y exclusión social de las personas que se encuentra en condición de discapacidad, estableciendo una diferencia entre lo que es la Incapacidad y la Discapacidad.

El Movimiento se ha comprometido en la formulación y defensa de alternativas que garanticen la atención especializada de esta población en temas como el de salud, educación, empleo, vivienda, movilidad, esparcimiento, cultura y deporte.
MIRA apoya la conformación de los espacios de participación conformados por las personas en situación de discapacidad y apoya a sus representantes.

Temas Enfatizados: “Seguridad Economica”

Eje 1. Conciciones Colectivas para el Desarrollo

MIRA considera que cada sociedad que se encuentra en un territorio y tiempo definido, tiene diferentes necesidades y expectativas, que deben tenerse en cuenta para acordar que no solo existe un proceso de desarrollo unilineal sino que existen múltiples, a diferentes ritmos y con distintos alcances.

Teniendo en cuenta esto, MIRA ha determinado cuáles son las condiciones centrales y básicas que requiere todo tipo de sociedad para pensar en procesos de desarrollo integral y humano.

Eje 2. Condiciones Individuales para el Disfrute de Derechos

MIRA tiene un compromiso social y político con todos los colombianos y colombianas para que el desarrollo de sus capacidades individuales, educativas, salubres, deportivas y de identidad, sean adecuadas, conforme a las exigencias de los entornos locales, nacional e internacional.

La mejora de las capacidades individuales para MIRA debe estar bajo principios sociales coherentes que garanticen el ejercicio pleno de los derechos tanto políticos como económicos, sociales y culturales, de todas las personas en condiciones equitativas, y que cada individuo pueda lograr así su proyecto de vida.

Leave a comment