Mira Lo Bueno

Fundación María Luisa Piraquive

Propuesta sobre Sistema de Responsabilidad para Adolescentes

Leave a comment

mira lo bueno

El pasado sábado 21 de septiembre del 2013 en el Encuentro Ideológico que se llevó a cabo en el concejo municipal de Santiago de Cali, presentamos nuestra propuesta al igual que otros jóvenes de la región.

La propuesta presentada se tituló ¨SRPA¨ (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes) consistió en hacerle una modificación al artículo 139 de la ley 1098/2006, en cuanto que la edad mínima de responder penalmente sea a partir de los 12 años y no de los 14, ya que las bandas criminales y delincuentes del común lo que hacen es buscar menores entre 12 y 13 años, para que estos  menores cometan los delitos por ellos e igualmente propusimos que  los adolescentes menores de edad recluidos en los centros de reclusión sean separados de aquellos  jóvenes  que cumplen la mayoría de edad y aún siguen cumpliendo la sanción impuesta en dicho centro.

Nosotros fundamentamos la propuesta presentada en: Reglas internacionales como las reglas de Bejín, la justicia restaurativa que proponen diferentes organismos internacionales y que Colombia aplica. En normas nacionales como el Código Penal, Código Civil y programas de migración y niñez que presenta el ICBF junto con otras entidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s